La primera plantación de clones de árboles singulares llega a Pozuelo de Alarcón

plantación de clones de árboles singulares

El Parque Forestal Adolfo Suárez, ubicado en Pozuelo de Alarcón,  cuenta con la primera plantación de clones de árboles singulares que existe en España.

Esta zona verde ha dedicado alrededor  de una hectárea de su suelo a la plantación de 36 árboles clonados de 19 ejemplares singulares de la Comunidad de Madrid, como la Olma de Guadarrama, el Plátano Tronca Occidentalis de los jardines de Aranjuez o el Olmo de San Martín, del que ya no quedan representantes vivos. Todo una maravilla natural que merece la pena conocer.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, la presidenta de la ONG Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez, y la concejal de Medio Ambiente, Mónica García, tomarn parte en la plantación de varios de los ejemplares clonados que componen la primera colección de estas características que se crea en toda España. Todo un hito para Madrid.

Esots árboles singulares son ejemplares que llaman la atención por ser excepcionales por  su tamaño, rareza, porte, historia o longevidad.

Se trata de una iniciativa pionera en España que busca potenciar el compromiso con el medio ambiente y  la sensibilización que la sociedad debe tener para protegerlo”.  Además, se creará un banco de germoplasma que permitirá guardar los recursos genéticos de estos árboles y usarlos en la regeneración de otras zonas verdes de la Comunidad de Madrid.

También la plantación de los primeros ejemplares ha contado con la participación de unos 60 escolares del CEIP San José Obrero, así como de  una veintena de voluntarios de los centros de educación especial Afanias y San Carlos, de la ONG Bosques Sin Fronteras y del Aula de Educación Ambiental.

Esta iniciativa ha surgido merced un convenio de colaboración que ha rubricado  el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón  con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Alimentario  de la Comunidad de Madrid y la ONG Bosques Sin Fronteras.

Foto vía EFE Verde

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *