La Primera Guerra Mundial llega al Conde Duque

PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONDE DUQUE DE MADRID

Hasta el próximo 30 de noviembre,  Conde Duque alberga una exposición dedicada a la I Guerra Mundial con imágenes que por primera vez verán la luz, como las 160 fotografías provenientes del Archivo General Militar de Madrid

‘La Gran Guerra: Una visión desde España’ se presenta como una de las iniciativas culturales más importantes de cuantas se celebrarán en España para rememorar el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Supone un recorrido fotográfico y documental por uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia de la Humanidad. La muestra está organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El Archivo General Militar de Madrid conserva en su Sección de Iconografía una colección fotográfica de casi 13.000 piezas, de las cuales 5.082 están dedicadas a la Primera Guerra Mundial.

Su origen presenta dos explicaciones. En primer lugar, procede de la información que los agregados militares españoles en los distintos países beligerantes enviaban al Estado Mayor del Ejército desde el momento en que estalló la guerra, el 28 de junio de 1914. Los agregados militares españoles ilustran sus informes con fotografías proporcionadas  por los ministerios de la Guerra o los Estados Mayores de los países beligerantes.

La segunda fuente son las misiones militares españolas a los diferentes frentes de batalla en su condición de país neutral. Estas misiones surgen en su mayoría de la labor humanitaria del Rey Alfonso XIII, que crea la Oficina Pro Cautivos para atender a las peticiones de familiares de desaparecidos y prisioneros de los países beligerantes que le escribían para que les ayudara a localizarlos.

Además, la selección fotográfica inédita se completa por objetos y documentos, tanto de colecciones privadas como de los fondos del Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica y la Hemeroteca Municipal de Madrid.

La muestra se divide  en nueve secciones que van retratando los distintos momentos del conflicto, las variaciones en las estrategias bélicas, el impacto de la guerra sobre la sociedad o el desenlace de un conflicto que cambió totalemte el curso de la historia.

Foto vía Diario ABC

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *