La Plazuela de los Caños del Peral, un yacimiento en pleno centro de Madrid

la Plazuela de los Caños del Peral

La estación de Metro Ópera exhibe de forma permanente los restos arqueológicos de las estructuras hidráulicas que configuraron en el pasado la Plazuela de los Caños del Peral, hoy en día Plaza de Isabel II.

Se trata del acueducto del viaje de agua Amaniel, gran parte de la fuente de los Caños del Peral y la alcantarilla del Arenal. Además, los restos arqueológicos se complementan con varis paneles explicativos y una interesante retroproyección de audiovisuales dirigidos a todo tipo de públicos.

En el año 2009, los trabajos de seguimiento arqueológico y palentológico asociados al Proyecto de implantación de nuevos ascensores en la estación de Opera relevaraon   la presencia de una serie de restos del antiguo entramado urbano de la desaparecida Plazuela de los Caños del Peral.

La relevancia histórica de los hallazgos y la voluntad de preservarlos en su localización original ha potenciado que se pusiera en marcha un ambicioso proyecto museográfico integrado en la propia estación de Metro. Encima, se  ha habilitado una zona expositiva visitable en el mismo sitio  donde tuvieron lugar los descubrimientos arqueológicos.

En este área se pueden  los restos monumentales originales, extraídos de su ubicación mediante un proceso de desmontaje controlado y cuidado con el objetico de adecuar el espacio para su musealización.

Una vez reinstalados, han sido sometidos a una completa limpieza, restauración y consolidación. La finalidad de  las intervenciones ha consistido en hacer un control arqueológico de todos los movimientos de tierra derivados de la construcción de las estructuras necesarias para la ampliación y mejora de la estación, con el objetivo  de localizar, registrar, documentar, recuperar y conservar los restos de interés histórico y arqueológico que pudieran encontrarse

A este lugar se accede a  través de la estación de Metro de Ópera. Se puede vistiar los viernes, los sábados y los festivos, de 11.00 a 14 horas, salvo el  6 de enero que está cerrado.

Dado que estos horarios podrían sufrir cambios, se reuga  que antes de acudir a la visita se  confirmen en  el teléfono de contacto:  913 798 800

Foto vía Viajar a Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *