La Plaza Mayor se consolida como un icono turístico

La Plaza Mayor es la zona madrileña con mayor densidad de turistas, debido a que  concentra unos 6.200 turistas por kilómetro cuadrado, 50 veces por encima de la media de la capital de España; le sigue la Puerta del Sol, que llega a los  5.100 turistas por kilómetro cuadrado. Estos datos han sido facilitados por el indicador Flickr de Turismo desarrollado por The Data Republic.

Asimismo, el 50 % de los turistas se concentra en el 3,5 por ciento de la superficie de Madrid.  Así, sobresalen las siguientes zonas:  la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Gran Vía, la Cibeles, el Parque del Retiro, el Palacio Real, la Almudena, la Plaza de Oriente, la Plaza de España, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Puerta de Alcalá, la Calle Preciados y la Casa de Campo.

Los españoles son la nacionalidad mayoritaria en casi todas   las zonas turísticas de Madrid. Solamente los estadounidenses consiguen ser la nacionalidad mayoritaria, concretamente en la Catedral de la Almudena y en el Palacio Real, con un 27 y 30 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el Parque del Retiro es la atracción turística más visitada en invierno y en verano, en tanto que la Puerta del Sol se impone en primavera y en otoño. La Plaza Mayor obtiene un mayor número de visitas en invierno, mientras que la Cibeles atrae más turistas en verano, si bien con un nivel bastante homogéneo durante los 365 días del año.

Otro dato curioso es el que destaca que el sábado es el día preferido para visitar la capital de España  para los españoles, alemanes, italianos y estadounidenses, en tanto  que franceses y británicos prefieren el domingo.

 El estudio sobre los turistas que visitan Madrid se ha basado en datos obtenidos a través de la API de Flickr de 142.600 fotos geolocalizadas en Madrid entre el 1 de enero 2011 y el 31 de diciembre de 2011. Después de  descartar las fotos de origen desconocido y de los residentes en las áreas metropolitanas de Madrid, se han analizado 25.100 instantáneas.

Foto vía Viaja y conoce Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *