La plaza de Moncloa

En el barrio de la Moncloa, cerca de Argüelles, se alza la plaza de  Moncloa. La mejor forma de llegar a esta zona es apeándose en la estación de Metro de Moncloa. Está situada entre las calles Meléndez Valdés, Romero Robledo, el  Arco de la Victoria y los paseos de Ruperto Chapí y de Moret.

 Su primer nombre fue plaza de Cánovas del Castillo. En 1890 se llamó plaza de la Moncloa. En la época de la República se la denonimó  plaza de los Mártires de Madrid y desde 1980 se la llama  Plaza de Moncloa.

En el centro de la plaza de Moncloa está el edificio de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa – Aravaca, con forma de panteón. En 1954, se colocó su primera piedra. Pretendía ser un homenaje a los caídos durante la Guerra Civil, pero no se logró terminar hasta que siendo alcalde Juan Barranco, en los años 80, se inauguró con su función actual.

En la esquina donde empieza la calle Princesa se encuentra el gigantesco edificio del Cuartel General del Aire, antigua sede del Ministerio del Aire. Su fachada de estilo historicista está inspirada en el monasterio de El Escorial. Fue inaugurado en 1943. Se erigió en los terrenos donde estaba la antigua cárcel Modelo de Madrid.

Caminando hacia la Ciudad Universitaria, se levanta orgulloso el Museo de América,  en la calle Reyes Católicos, 6. Fue inaugurado en 1941.  Expone  colecciones de arte, arqueología y etnografía americanas, desde la época precolombina hasta la colonial. Se ha remodelado en varias ocasiones. Destacan el tesoro de los Quimbayas, las vasijas incas de la colección Larrea, el bajo relieve conocido como Estela de Madrid, el códice maya trocortesiano y el códice azteca de Tudela.

Desde Moncloa, saliendo hacia la carretera de La Coruña, se alza el enorme Arco de la Victoria construido entre 1950 y 1956. Conmemora la victoria del ejército franquista en la Batalla de la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil Española.

Más adelante, encontraremos el moderno Faro de Madrid, la Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid. Fue concluido en 1992. Tiene un claro estilo futurista. Existía un ascensor para llegar a su última planta a 90 metros de altura desde donde se obtenían unas maravillosas vistas de Madrid. Pero en el año 2005, fue cerrado al público por motivos de seguridad. Hoy en día sigue clausurado, si bien se espera poder abrirlo para finales del 2011.

Foto vía MadridesMadrid.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *