La plaza de Chamberí

En el cruce de las calles de Eduardo Dato y Santa Engracia, la plaza de Chamberí da nombre a unos de los barrios más castizos y genuinos de Madrid. Este barrio nació en el inicio de siglo XIX en los extramuros de la cerca de Felipe IV, donde levantaron sus casas quienes no podían pagar un alquiler en la ciudad.

Se cuenta que durante la Guerra de la Independecia, las tropas napoleónicas instalaron un campamento militar con el nombre de Chambery en los terrenos de la actual plaza de Chamberí.

La plaza ha sido remodelada en los últimos años, con terrazas de verano que le dan un aspecto muy moderno y festivo. Además, en la plaza de Chamberí destacan dos lugares: un templete de música donde se realizan conciertos y un centro de interpretación del metro de Madrid, justo debajo del suelo.

Se trata del Andén Cero que es una antigua estación del metro madrileño. Concretamente, la estación de Chamberí que el 21 de mayo de 1966 fue clausurada al estar en curva, no poderse ampliar y estar muy cerca de otras dos paradas. Formaba parte de la línea 1 entre Iglesia y Bilbao.

El 25 de marzo de 2008, tras varios años de restauación, esta antigua estación (fue construida en 1919) pasó a ser un centro de reintepretación-museo sobre el Metro de Madrid.  Durante su visita gratuita se verán las taquillas, los carteles publicitarios de sus azulejos, los asientos originales, los pasillos y el andén de la antigua estación de Chamberí. Supone todo un viaje por la historia del Metro de la capital de España.

Esta estación de Chamberí aparece en las películas “Barrio” y “Pájaros de Papel”, además de ser la fuente de inspiración de la canción “La estación fantasma” del primer disco del grupo Los Coyotes.

En definitiva, la plaza de Chamberí es un punto de partida excelente para adentrase en el corazón de Madrid. Encima, cuenta con el atractivo de su antigua estación.

Foto vía Visitando Madrid 2009-2011

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *