La Pasión de Daganzo, declarada fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid

PASION DE DAGANZO

La Comunidad de madrid contará con una nueva fiesta de interés turístico regional: La Pasión de Daganzo. Esta declaración, se suma a una amplia lista de fiestas relacionadas con la Semana Santa en la región madrileña como las siguientes: La Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la Semana Santa de Alcalá de Henares; la Procesión del Encuentro de Móstoles, La Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña, y la Pasión de Chinchón, que es fiesta de interés turístico nacional.

No obstante la Pasión de Daganzo presenta  una peculiaridad que la diferencia del resto de representaciones de la Pasión de Cristo, y es la disposición circular de las escenas, lo que permite a los espectadores contemplar la representación en 360 grados, sin tenerque desplazarse por las estaciones de la Pasión.

La fiesta de Daganzo se remonta al año 1986, lo que la convierte en la tercera representación de La Pasión más antigua de la región. Se celebra cada Viernes Santo, en la Plaza de la Villa de Daganzo, donde se instalan diversas plataformas y los decorados.

Los vecinos, que se encargan de preparar los decorados y vestuarios, se transforman en actores por unas horas para representar los tres últimos días de vida de Jesucristo desde su entrada en la ciudad de  Jerusalén hasta la Resurrección, en 16 escenas que se basan en los textos de los Evangelios.

 La Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión por el origen y antigüedad de la celebración, su raigambre en el pueblo y su valor cultural y atractivo turístico.

Daganzo de Arriba es un municipio del Corredor del Henares en la Comarca de Alcalá, en el este de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 31 kilómetros de Madrid y 11 kilómetros de Alcalá de Henares.

En definitiva, os recomiendo visitar esta tradición de Daganzo durante la próxima Semana Santa.

Foto vía Ayuntamiento de Daganzo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *