La obra de Wagner llega a la Biblioteca Nacional de España

oct-wagner

Con ocasión del bicentenario del nacimiento del famoso músico Richard Wagner la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Asociación Wagneriana de Madrid, alberga una exposición homenaje al reputado compositor, que se denomina  ‘Asociación Wagneriana de Madrid. Su legado. 1911-2013. Bicentenario Richard Wagner’.

Esta muestra se puede  visitarse hasta el 8 de diciembre de 2013 y se encuentra en la sala Memoria del saber del Museo de la Biblioteca Nacional de España.

La selección de nueve obras de la colección original, de unos cien documentos, entre partituras y libros, hoy en día depositados en el Departamento de Música y Audiovisuales de  este organismo, ha sido llevado a cabo por José Carlos Gosálvez Lara.

El espíritu innovador de las óperas de Richard Wagner  y su concepción como obra de arte total provocaron una auténtica revolución cultural y un fenómeno de masas llamado “wagnerismo”, que despertó intensas pasiones y sobrevivió muchos años al compositor.

De este modo, en el arranque del  siglo XX los aficionados madrileños de Wagner  se reunían en tertulia informal en el afamado restaurante Lhardy, ubicado en la Carrera de San Jerónimo, hasta que  en marzo de 1911 decidieron fundar de forma oficial  la Asociación Wagneriana de Madrid.

La primera junta de gobierno de la asociación  fue presidida  por el Duque de Alba y en tan solo 24 meses  llegó a tener más de 2.000 miembros, entre los que se contaban varias personalidades de la música, la aristocracia, el periodismo,  política, la cultura y los negocios.

La asociación desapareció sorprendentemente en 1915, socavada por la polarización política que originó en la sociedad española la I Guerra Mundial, y que generó el rechazo de numerosos intelectuales españoles a toda la cultura venida de Alemania.

Así, la biblioteca de la Asociación fue entregada en donación a la Biblioteca Nacional de España y desde entonces está catalogada y se conserva en su Departamento de Música. Ahora se puede conocer gracias a esta exposiciòn.

Foto vía Biblioteca Nacional de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *