La obra de Nacho Criado llega al parque del Retiro

Desde el próximo 5 de mayo y hasta el 1 de octubre, las dos sedes culturales del Parque del Retiro (Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal) albergarán una completa antológica que engloba cuatro décadas de trabajo de Nacho Criado.

Se trata de la primera retrospectiva que se realiza sobre él después  su temprana muerte en 2010. Ambas exposiciones han sido organizadas por el Museo Reina Sofía de Madrid.

Nacho Criado es uno de los más destacados artistas del panorama artístico español de los últimos tiempos. Premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), es reconocido especialmente  por sus aportaciones como pionero del arte conceptual y de la escultura experimental en España

El Palacio de Velázquez ofrecerá una completa  visión de sus cuatro décadas de trayectoria a través de 80 obras, en tanto que en el Palacio de Cristal se exhibirá un conjunto de siete piezas especialmente producidas para este espacio y que formaron parte de la exposición Piezas de agua y cristal, que Nacho Cirado  presentó en 1991 en este mismo lugar.

A lo largo de su carrera artística, Criado usó una amplia variedad de medios (instalación, escultura, fotografía, vídeo, arquitectura) para reflexionar acerca de temas como el tiempo y el devenir, el contraste entre la idea y la materia, el destino de la obra de arte dentro de una dialéctica de construcción y destrucción, o el sentido de la ruina y el desecho.

Esta completa selección de piezas plantea un acercamiento a las constantes y preocupaciones de su práctica artística. Las exposiciones incluyen desde sus piezas iniciales en madera hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal, así como otras obras en fotografía, maquetas, dibujos y vídeos.

Finalmente, hay que recordar que Nacho Criado es  uno de los principales artistas españoles de los últimos años, y siempre será reconocido por sus aportaciones como pionero del arte conceptual y de la escultura experimental.

Foto vía Arte en Jaén

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *