La obra de Alberto Durero llega a la Biblioteca Nacional

durero_princesa_a_caballo_biblioteca_nacional_columnas_6

La Biblioteca Nacional de España ha inaugurado la exposición “Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento”  que refleja el genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI a través de 116 estampas sueltas y seis libros. Se podrá visitar hasta el 5 de mayo de 2013.

Esta muestra exhibe  una gran selección de los mejores grabados de Durero que conserva la Biblioteca Nacional desde hace tiempo. Además, se podrán contemplar varias  estampas de los artistas de su época, entre los que se hallan los pintores más sobresalientes, junto con él, del Renacimiento alemán, como Hans Holbein, Hans Baldung Grien,  Lucas Cranach, o Albrecht Altdorfer. También se podrá la producción de  grabadores muy famosos, como los hermanos Beham, Georg Pencz, Heinrich Aldegreve o los artistas que junto con Durero trabajaron para el emperador Maximiliano

La exposición se ha dividido en cuatro amplias secciones. La primera muestra un completo panorama del grabado alemán en la época de Durero ), con estampas de los autores de las diferentes escuelas: Núremberg, Augsburgo, Basilea, Estrasburgo y Sajonia, junto con el grupo de los Pequeños Maestros.

Las secciones de la segunda a la cuarta se dedican totalmente  a los grabados de Durero.  En la segunda sección  se exhiben las obras que elaboró  desde sus primeros años como grabador a su cénit como artista gráfico, con el gran libro de El Apocalipsis.

La tercera sección  aborda  las obras en que se refleja  la preocupación de Durero por las proporciones de la figura humana y la búsqueda  incesante de la belleza, que dan como resultado el conocido  buril Adán y Eva, de 1504. Además de enseñar otras estampas importantes, de enorme calidad técnica, la sección se culmina  con las tres obras maestras del buril: El caballero, la muerte y el diablo, La Melancolía y San Jerónimo.

Por último, la cuarta sección aborda  los trabajos hechos para el emperador Maximiliano:  El Arco Triunfal, el Gran Carro Triunfal y su retrato. Asimismo, se verán   el famoso Rinoceronte, varios de sus únicos aguafuertes, destacados retratos y sus últimas obras religiosas. Tambén se muestran los tratados de arte ilustrados con xilografías de Durero.

Foto vía Zoomnews

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *