La necrópolis medieval de Sieteiglesias

Necrópolis medieval de Sieteiglesias

La necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias) está ubicada  en una zona de afloramientos graníticos, alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol. Se trata de un importante yacimiento arqueológico de la Comunidad de Madrid.

En su interior han sido descubiertas, hasta ahora, 85 tumbas con una morfología muy variada, desde sepulturas excavadas en roca de fosa simple ovalada tipo “bañera” u “olerdolana”, o con cabeza marcada, de tipo “antropomorfo”, hasta otras más espectaculares construidas con lajas de piedra, de tipo cista. Todo un hito.

Si bien en un primer momento  los primeros cristianos empezaron enterrándose en el interior de las iglesias, a medida que pasaron los años se fueron configurando espacios exteriores a éstas como áreas cementeriales.

En el caso presente, y como fue frecuente durante la Alta y la Plena Edad Media, se aprovechó un amplio roquedal para hacer en él las sepulturas estableciendo su orientación sin modificar  la costumbre cristiana de señalar la cabecera de la tumba hacia el oeste.

Este tipo de necrópolis recibe la denominación de  “rupestre” y abarca  varios siglos de forma cronológica, pudiéndose situar desde los siglos VIII-IX hastael apogeo de la  Edad Media.

En conjunto, se trata de los vestigios más antiguos que se conocen del poblamiento de este municipio madrileño. El uso de la necrópolis se relaciona con la época de la repoblación, cuando poblaciones cristianas de carácter ganadero provenientes de Sepúlveda (Segovia)  empezaron  a situarse en las tierras de Buitrago despues de la imporante  conquista de Toledo en el año 1085.

Para llegar por carretera a esta necrópoclis medieval hay que coger la A-1 y desviarse en la salida 68 a la  la altura de Lozoyuela y  luego seguir por la M-131 en dirección Sieteiglesias.

Se pude visitar todos los días de 11:00 a 14:00 horas,  si bien con previa reserva. Los dias 25 de diciembre y 1 y 7 de enero está cerrado. Dado que estos horarios podrían sufrir cambios, se recomienda que antes de acudir a la visita se confirme en los teléfonos de contacto: 91 869 88 07 / 91 869 45 61 / 671 54 59 51

Foto vía Arqueología Medieval

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *