La muestra 'La recuperación de El Paular' amplía su período de exposición hasta diciembre de 2014 | Turismo Madrid

La muestra ‘La recuperación de El Paular’ amplía su período de exposición hasta diciembre de 2014

images

La notable  muestra ‘La recuperación de El Paular’ ha prorrogado su periodo de exposición con lo cual se podrá visitar  hasta el mes  diciembre de 2015 en la localidad madrileña de Rascafría.

Organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y el Museo Nacional del Prado, la exposición ya ha recibido 29.061 visitas desde que fuera inaugurada en diciembre de 2013 en una de las estancias restauradas del Monasterio de Santa María de El Paular, ubicado en Rascafría.

Esta exposición aborda  la labor de investigación, conservación y restauración de gran parte del patrimonio mueble e inmueble realizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España  a lo largo de los últimos doce años, que han significado un gasto de más  12,5 millones de euros.

A través de esta muestra, el visitante puede conocer al proyecto del ciclo pictórico de Vicente Carducho (1626-1632), recuperado merced a la intervención del Museo del Prado en 2011, previa restauración del claustro por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Asimismo, esta exposición realiza  un recorrido por la historia del monasterio, dando cuenta de la época entre 1390 y 1836, el proceso desamortizador del siglo XIX y sus efectos hasta la Guerra Civil española, así como de todo lo acontecido desde 1939 a  a 1985 con la llegada de la Orden Benedictina que hoy en día  habita el inmueble.

También se pueden ver  los resultados de los proyectos de recuperación realizados entre 1985 y 2013, en los que se incluye una sección dedicada a la recuperación de la serie cartujana pintada por Vicente Carducho, depositada por el Museo del Prado en el monasterio de El Paular..

Así, en esta sección, dibujos, modelos a color y estampas acompañarán a un vídeo en el que se da cuenta de la importancia  de la serie, su dispersión y posterior recuperación.

Foto vía  Museo del Prado

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *