La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Meco

iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Meco

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora se encuentra en Plaza de la Constitución, s/n, de Meco. Se puede visitar  los sábados, de 11:30 a 13:30 h. y de 18.00 a 20.00 horas,  y  los domingos de 11:30 a 14.00 horas en  invierno; y . los sábados, de 11:30 a 13:30 horas y de 18.00 a 20.00  horas, y de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas en  verano.

La iglesia parroquial de Meco, declarada monumento histórico artístico  1982, es  uno de los mejores ejemplos de Iglesia Salón columnaria, que toman como ejemplo las iglesias de salón germánicas y se caracterizan por tener las naves a la misma altura, tipología que se impone frente a la planta basilical, entre los siglos XIV y XVI. En España, su difusión es tardía y llegó de la mano de los maestros centroeuropeos dentro del foco burgalés.

La construcción de la iglesia comenzó en 1540.  Después de un parón por motivos económicos,  en 1632 se reinició la construcción con los maestros canteros Juan de Gancedo y Juan del Río. La obra terminó en  el XVIII. Las trazas de este siglo se deben a Teodoro Ardemans, arquitecto de Felipe V. Y en 1791,  los Cornejo hicieron el chapitel del cimborrio.

En esta iglesia, sobresale  el retablo mayor, proyectado para la capilla más importante del templo, que ocupa la mayor parte del presbitero. Es obra de  José Pérez, maestro entallador, y  el italiano Próspero Mortola. Más tarde, se encargó al maestro ensamblador Pedro Lázaro los dos retablos laterales.

El retablo mayor reemplazaba al anterior, hecho a lo largo del segundo tercio del siglo XVI del que solamente quedan seis tablas de la vida de la Virgen de Correa de Vivar de mitad del siglo XVI. Las tablas fueron declaradas  Bien de Interés Cultural en 2008.

Por último, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la restauración de la fachada sur del templo, así como de las cubiertas de la nave, del osario, de los chapiteles del crucero y de la torre y de las cubiertas de la sacristía. Todo ello para que la iglesia luzca totalmente para el visitante.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *