La iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de la Santa Cruz es un templo parroquial católico situado en la calle de Atocha 6,  esquina con la calle de Santo Tomás. La iglesia actua se  empezó a erigir en 1889,  debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos. Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de una suscripción popular y se concluyeron tres años después.

La iglesia de Santa Cruz es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar. La fachada principal luce  un  bello arco apuntado, coronado por un frontón triangular en el que remata una notable cruz.

La zona central de la portada exhibe un relieve de Aniceto Marinas con la Apoteosis de la Cruz. Por encima de este pórtico, se halla un enorme rosetón y sobre él un inmensoreloj. Además, la iglesia se distribuye en una sola nave con ocho capillas laterales.

El elemento más destacado de la iglesia de Santa Cruz es su torre de 52 metros de altura. Luce un voladizo con parapeto que le otorga un aspecto de fortaleza. Fue la torre  más alta de Madrid hasta la construcción en 1926 de la famosa torre de Telefónica.

Los 52 metros de altura de esta torre se ven coronados por un matacán en piedra caliza de Novelda y Bateig que le da un aire florentino. En su cima, que domina Madrid con una excelente vista, situó Luis Vélez de Guevara el observatorio desde el que su personaje “el Diablo Cojuelo” escrutara la vida privada de los moradores de la localidad.

En los últimos meses, la torre está sufriendo andamiada la última fase de su restauración integral con el fin de devolverle el aspecto saneado de atalaya que siempre tuvo en el arranque de la calle de Atocha, cerca  de la Plaza Mayor.

Por último, en el interior de esta iglesia madrileña sobresale  destaca el cuadro de la  Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad de Huelva. Así, en este edificio religioso se halla la  sede canónica una hermandad filial de la onubense. Finalmente,  alberga un fragmento de la cruz de Cristo, Lignum Crucis, que le da nombre.

Foto vía Semana Santa y Más

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *