La iglesia de Santa Bárbara

La iglesia de Santa Bárbara es la iglesia del antiguo Monasterio de la Visitación de religiosas de San Francisco de Sales, más conocido como las Saleas Reales, y que fue fundado por la reina Bárbara de Braganza en 1748.

Esta bella iglesia se encuentra en la calle General Castaños, 2 (Metro Alonso Martínez y Colón). El templo se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes desde las 9.00 a las 13.00 horas, y desde las 17.00 a las 20.00; sábados y vísperos de festivos, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00; y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.  

Los constructores de esta iglesia de estilo de transición entre el barroco francés y el neoclasicismo no repararon en gastos cuando lo edificaron, junto con un convento (hoy Palacio de Justicia), para Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. Para dirigir el convento, que debía incluir un colegio para las hijas de la nobleza, doña Bárbara eligió a los salesas reales.

Los planos le fueron asignados a François Carlier, cuyo padre trabajó en los jardines de La Granja de San Ildefonso. La primera piedra se colocó en 1750 y, en 1757, el enorme edificio fue completado por el constructor Francisco de Moradillo, quien añadió al plano de Carlier las torres del tejado.

A la puerta principal se llega tras cruzar un agradable jardín añadido en 1930. El medallón central de la fachada representa la visita de la Virgen embarazada a su prima Isabel. A ambos lados hay ángeles sujetando la Cruz y las tablas con los diez mandamientos.

La decoración de interior es obra de Doménico Olivieri. A la derecha de la entrada hay una pintura de Conrado Giaquinto que retrata a San Francisco de Sales y a Santa Juana Juana de Chantal. Enfrente está La Sagrada Familia de Francesco Cignaroni.

A la derecha de la nave central queda la tumba de Fernando VI. Sobre el altar cercano hay un cuadro de San Francisco Javier y santa Bárbara, de Francesca de Mora, autora también de La Visitación, sobre el altar mayor.

Por último, a la izquierda se halla el sepulcro con estatua yacente del general O’Donnell. La tumba de Bárbara de Braganza hay que buscarla a lo largo de un pasillo que parte frente a la tumba del monarca.

Foto vía Boda Henar y Carlos  

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *