La hidrografía de Madrid

El río de Madrid es el Manzanares,  un río  afluente por la derecha del Jarama, que, a su vez, es tributario del Tajo. Este río, que discurre totalmente por la Comunidad de Madrid, nace en la Sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa, pasa por la capital de España  y desemboca en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, después de un recorrido de 92 kilómetros.

El Manzanares penetra en la ciudad de Madrid  en el entorno del Monte de El Pardo alimentando el embalse del mismo nombre, al que también llegan las aguas de los arroyos de Manina y Tejada.

A renglón seguido, el río inicia su curso urbanoen la zona de la Ciudad Universitaria, penentrando después  en la Casa de Campo, donde recibe las aguas del arroyo de Meaques.

En su siguiente tramo, el río Manzanares sirve como  frontera entre varios  distritos, dejando en su margen suroeste a los de Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde y en el noreste a los de  Centro, Arganzuela, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y al resto de la ciudad.

En esta etapa, exactamente entre los distritos de Arganzuela y Puente de Vallecas, recibe el cauce del soterrado arroyo Abroñigal, cuyo recorrido coincide en casi totalmente con la M-30; además,  recibe las aguas del arroyo Butarque, en el al distrito de Villaverde.

A su salida de la capital , el Manzanares  penetra en el extremo oriental del municipio de Getafe, donde recibe las aguas del arroyo Culebro, para desembocar más adelante  en las aguas del río Jarama, en el entorno de Rivas-Vaciamadrid.

Por último, hay varios pequeños cursos fluviales en Madrid y en su entorno. Por ejemplos, sobresalen los  arroyos de la Moraleja, de la Vega, Valdelamasa o Viñuelas, que desaguan en el Jarama, o del arroyo Cedrón, que lo hace en el río Guadarrama.

En definitiva, Madrid no está bañada por un gran río como sucede en otras grandes ciudades, pero el Manzanares es muy querido por los madrileños y está muy enraizado en la historia de la capital.

Foto vía Flickr

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *