La exposición ‘Colección IX. Colección Fundación Arco’ se exhibe en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles

'Colección IX. Colección Fundación Arco'

La exposición ‘Colección IX. Colección Fundación Arco’, compuesto por las obras que la Fundación Arco e Ifema han ido adquiriendo desde 1987, ha regresado al Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles tras  llevar 20 años en Galicia.

Está formada por las obras que la fundación Arco y la Institución Ferial de Madrid han ido adquiriendo desde 1987 y a lo largo de las distintas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid. Las obras se suman a la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid que se concentra en este museo, y que cuenta ya con  más de 1.500 obras

La exposición se ha articulado de forma cronológica en un recorrido que arranca en el minimalismo y el land art y que transita por el arte conceptual, el arte póvera, la abstracción geométrica latinoamericana, la irrupción de la fotografía y el resurgimiento de la pintura.

De la década de 1960 y 1970  se exhibirán notables  obras del minimalismo (Dan Flavin, Carl André); la abstracción geométrica (Jesús Soto, Elena Asins); el land art (Richard Long); el arte póvera (Mario Merz, Giuseppe Penone); y de otros artistas aparecidos en el entorno del conceptual (Esther Ferrer, Richard Tuttle).

En torno a los años 80 y 90, cuando las tendencias dejan de estar tan claramente perfiladas, la exposicion  se va organizando a través de otros parámetros más propios del momento.

A medida que se accede  al siglo XXI, la transformación hacia una sociedad postcapitalista ha hecho visibles algunas fisuras que hablan de un cambio de paradigma también en el mundo del arte.

A lo largo del tiempo que dura la exposición se podrán prseenciar tres muestras de menor formato, en la sala denominada La Casona, como parte de ‘Colección IX. Colección Fundación Arco’.

Dichas muestras contarán con  obras de la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y se acercarán a tres cuestiones muy tratadas a lo largo de la programación del propio CA2M: el papel del arte como espacio para un pensamiento crítico; la interpretación de la realidad a partir de las nuevas subjetividades; y las reglas de una nueva geopolítica, resultado de un mundo que avanza cada vez más rápidamente.

A la conclusión de la exposición, que terminára el 1 de febrero de 2015, llegará una segunda selección de obras, a mediados de febrero de 2015, que irá acompañada de la publicación de la Colección Fundación ARCO al completo y coincidirá con la celebración  de la feria internacional ARCOmadrid.

Foto vía Te Interesa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *