La Ermita de San Antonio de la Florida

La Ermita de San Antonio de la Florida se encuentra en el paseo de la Florida, 5, a a orillas del río Manzanares, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Se llega en Metro y Renfe bajándose en Príncipe Pío, además se puede acceder en las líneas de autobuses 41, 46 y 75.

Es un ermita dedicada a San Antonio de la Florida que sobresale por los magníficos frescos de Francisco de Goya. El pintor aragonés alcanzó uno de sus mayores hitos en esta ermita. Sus frescos han dado inmensa fama a esta bella ermita situada junto a la ribera del Manzanares.

Lo más sorprendente de la ermita de San Antonio de La Florida es la existencia de dos capillas, una al lado de la otra. La primera es la original construida entre 1792 y 1798 por Filippo Fontana mientra que la segunda es la copia realizada por Juan Moya e Idígoras en 1928.

La ermita consta de crucero adornado de pilares corintios, rematado en una gran cúpula.  Se trata de un edificio neoclásico de planta de cruz griega  de gran sencillez.  No obstante, lo más sobresaliente es su decoración interior, obra de Francisco de Goya y Lucientes.

El artista maño terminó su obra ente agosto y diciembre de 1798. El resultado fue impresionante. Una joya de la pintura goyesca que recuerda a estilos posteriores del impresionismo y expresionismo. Goya satisfizo los deseos de rey Carlos IV quien le había encargado representar uno de los milagros de San Antonio. Goya eligio la resurrección del hombre asesinado que volvió a la vida para testificar a favor de áquel a quien inculpaban erronéamente: el padr del propio santo. Goya también representó a “La adoración de la Trinidad” en la bóveda del ábside.

En honor al famoso pintor, el panteón de la ermita alberga los restos mortales de Francisco de Goya, salvo su cabeza la cual desapareció entre 1828 (año de su muerte) y 1880 (año de su traslado a Madrid).

La Ermita de San Antonio de La Florida fue declarada Monumento Nacional en 1905 y estuvo abierta al culto hasta 1929. A partir de dicha fecha, se convirtió en un museo con una soberbia sala goyesca que contiene objetos, grabados y objetos del pinto zaragozano.

La entrada es gratuita. La Ermita abre de martes a viernes de 9.30 a 20.00 horas; sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00; y cierra los lunes y el 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Foto vía Visitando Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *