La colección fotográfica “Tropologías” se expone en el Centro de Arte Alcobendas

pachnin_cabecera.0

Del 12 de septiembre al 16 de octubre de 2013, el Centro de Arte Alcobendas acogerá una de las exposiciones más interesantes de los últimos tiempos. Se trata de la colección fotográfica de  titulada ‘Tropologías’. El proyecto ha sido efectuado con la ayuda del Departamento de Documentación del Museo Nacional de Antropología de Madrid.

La intrahistoria de esta muestra explica como a finales del siglo XIX, un reportero fotográfico llamado Fernando Debas, llevó a cabo una serie de retratos de filipinos traídos a Madrid en 1887 con motivo de la Exposición de Filipinas. Se trataba de una de las tantas exposiciones coloniales que se ponían en marcha en la capital de España por aquellos años.

En ‘Tropologías’ se han llevado a cabo una serie de modificaciones, tanto en el propio contenido de las fotografías como en el soporte de las mismas, que pone de relieve la dificultad para contextualizar la realidadde las imágenes antropológicas, donde se mezcla la escenificación romántica, la descontextualización de los espacios, y la fotografía de campo.Todo un reto.

Suponene unas capas de significación y códigos de lectura inalcanzables para un neófito, a pesar de que nos  encontrarnos, dos siglos después, en un mundo hecho por imágenes; lo cual viene a demostrar que la cuestión fotográfica queda lejos de la verdad objetiva que se le presupone, poniendo en duda su valor como soporte de una evidencia o una prueba.

El autor, Andrés Pachón, nació en Madrid en el aó 1985. Lienciado en Bellas Artes desde el año 2008, ha sido seleccionado en diferentes ocasiones para distintos certámenes nacionales, otorgándole además de reputación varios premios como el ‘e-Crea’ 2010 o el premio adquisición 2012 del V Premio Internacional Fundación María José Jové. Además, ha sido  finalista del Premio JustMag al mejor artista emergente.

Por lo tanto, si viajas a Alcobendas en las próximas semanas podrá disfrutar de este interesante exposición.

Foto vía Centro de Arte Alcobendas

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *