La colección de dibujos de artistas españoles del British Museum llega al Museo del Prado

A partir del próximo 18 de marzo, el Museo Nacional del Prado pondrá en marcha una gran e interesante exposición, coorganizada con el British Museum de Londres (Inglaterra), que exhibirá por primera vez fuera de Gran Brteaña  su colección de dibujos de artistas españoles, considerada hoy en día una de las más importantes de planeta. Se podrá ver hasta el 19 de junio de 2013. Os la recomienvo vivamente, no os defraudará, sino al contrario.

Estos dibujos ofrecerán una posibilidad única para apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo del Renacimiento. Una cita ineludible para los amantes del arte en la más importante pinacoteca de España.

Desde inicios del siglo XIX los dibujos han sido enormemente valorados en Gran Bretaña y se coleccionaban de forma bastante habitual. El British Museum ha sido una de las instituciones fuera de España que ha conseguido reunir una colección tan importante de dibujos, que encima sobresalen  por su notable  estado de conservación.

La primera parte de esta exposición del Museo del Prado  se compondrá de dibujos de artistas del siglo XVI que trabajaban en la Castilla de la época  como Alonso Berruguete, junto con una completa selección de dibujos de italianos que estuvieron ejerciendo su profesión en El Escorial.

Además, se podrán contemplar  los dibujos de los artistas más importantes del Siglo de Oro español, entre ellos Velázquez, Carducho, Alonso Cano y Francesco Rizi, en Madrid; y Pacheco, Murillo y Zurbarán en Sevilla, y Ribera en Napolés, que entonces era una región perteneciente al reino de España.

Por último, en relación al  siglo XVIII, la exposición pondrá en liza varias obras clave de Luis Paret y Alcázar, Goya y sus contemporáneos, que revelan el significativo auge del dibujo durante aquella época, circunstancia que cambiaría para siempre y por completo el paisaje artístico español.

Foto vía 20 minutos.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *