La colección argentina Jozami se podrá ver en el Museo Lázaro Galdiano a partir del mes de febrero

coleccion jozami

Desde el 6 de febrero de 2014 al 12 de mayo de 2014, el Museo Lázaro Galdiano albergará por primera vez en España una selección de obras de la colección argentina Jozami. Con el título ‘Entre tiempos… La colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano’, la muestra  reunirá 80 trabajos de artistas como Antonio Berni o Luis Felipe Noé.

Esta exposición invita a recorrer el museo fundiendo en una las dos partes de la selección.  Así, en el edificio La España Moderna se exhibirá un repertorio relevante de obras figurativas del Cono Sur, en tanto que en las salas del museo los vídeos y fotografías compartirán espacio con las obras de la colección Lázaro, uniendo a las figuras de dos “buscadores de belleza” (Lázaro y Jozami).

La colección Jozami cuenta con más  de mil piezas que abarcan desde el siglo XIX hasta nuestro días.  Su principal peculiaridad es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima. Ello invita a conocerla.

Entre las obras figurativas sobresalen  creaciones de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Luis Seoane, Liliana Porter, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Xul Solar y Gabriela Sacco. Asimismo, las salas del museo albergan trabajos de  Christian Boltanski, Vik Muniz, Ana Mendieta, Leandro Elrich y Tunga.

Esta muestra inédita significa reconocer la labor de estos afamados coleccionistas de arte latinoamericano e internacional que recientemente se  han integrado  en el patronato de la Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La colección Jozami surgio hace casi 40 años en Buenos Aires (Argentina) merced a la labor de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico dedicado al comercio exterior y las relaciones internacionales. Su mujer, la periodista Marlise Ilhesca, ayudó al enriquecimiento de esta búsqueda estética que se compone de dos partes: la del arte moderno y contemporáneo del Cono Sur y la de fotografía y videoarte contemporáneo internacional.

Por último, mediante la  fundación Foro del Sur, Aníbal y Marlise han impulsado varias exposiciones en el exterior. Además, a través de ella producen también material educativo relacionado con la historia del arte que se distribuye en las escuelas.

Por lo tanto, esta muestra es un motivo más para visitar el Museo Lázaro Galdiano. Un museo madrileño que guarda tesoros muy significativos y que no siempre se conocer por parte de muchos turistas, pese a estar muy bien ubicado ya que se encuentra al lado de la plaza de España.

Foto vía Educar

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *