La Catedral de Don Justo Gallego en Mejorada del Campo

Mejorada del Campo es una localidad situada a unos 25 kilómetros de Madrid y 15 de Alcalá de Henares. Es el típico pueblo cercano a la capital, pero cuenta con una historia magnífica, casi milagrosa.

Don Justo Gallego Martínez (nacido en 1925) es un anciano castellano que ha pasado a la posterioridad. Se metió a fraile muy joven, mas enfermó con tuberculosis y tuvo que abandonar el convento de Santa María de la Huerta (Soria). Tras curarse, decidió agradecérselo a Dios y la Virgen: levantaría una catedral.

Don Justo dedicó toda su vida a la construcción de una catedral sin la ayuda de nadie,  sólo y todos los días con sus propias manos. En 1961, comenzó a construirla en unos terrenos heredados de su familia. Hoy en día, la catedral está muy avanzada y Don Justo prosigue con su colosal tarea.  Y lo  ha hecho todo sin tener planos ni esquemas ni formación arquitectónica.

Don Justo ha conseguido edificar una catedral (no se puede considerar como templo al no estar reconocido ni consagrado por la diócesis de Alcalá de Henares) con todas sus dependencias: cripta, tres naves, tribuna, crucero, claustro, sacristía, baptisterio, escalera de caracol, pórtico, escalinata, biblioteca y otras dependencias.

Resulta increíble pensar que un solo hombre haya podido levantar  una  catedral que mide 40 metros de altura con dos dos torres de  60 metros de largo y  un anchura de 25 metros. Hoy en día, el esqueleto de la cúpula aguarda su revestimiento de planchas de cinc. Asimismo, faltan por terminar varios detalles más.

En 2005, esta catedral adquirió fama mundial cuando una conocida marca de refrescos (‘Aquarius‘) le pagó a Don Justo 30.000 euros por rodar un anuncio en el interior de la misma. Incluso el prestigioso Museo de Arte de Moderno de Nueva York la ha incluido en una exposición fotográfica.

Foto vía  Dime Donde Ir

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *