La Biblioteca Nacional llega a diez museos madrileños

El próximo 22 de mayo,  la Biblioteca Nacional de España inaugura simultáneamente en diez museos madrileños la muestra “Otras Miradas”;  las obras de la BNE salen  para establecer un diálogo con otros museos de la capital de España.

Además, se podrán ver dos exposiciones más: “El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España” la cual se inaugura el 28 de mayo; y  “Góngora: la estrella inextinguible”, que abre sus puertas el 30 de mayo.

También habrá un concierto extraordinario a cargo del Coro Nacional de España (el 4 de junio, en el salón de actos de la BNE) y un concurso fotográfico con motivo del Día Internacional de los Museos.

“Otras miradas”  supone la expansión de la Biblioteca Nacional de España por otros museos, debido al préstamo a otras instituciones de distintas obras, como una litografía de Benjamín Palencia, manuscritos de Ramón Gómez de la Serna o Leopoldo Alas “Clarín”, aguafuertes de Rembrandt y Goya, plano de la ciudad de Ceuta de 1765, comedia de Calderón de la Barca…

La muestra sobre Da Vinci permite ver  los Códices Madrid (I y II), que pertenecen al periodo más brillante del artista. Estamos ante un tratado de mecánica y estática, y otro de fortificación, estática y geometría. Dos obras que suponen un auténtico compendio de saberes paracientíficos y que ilustran la capacidad de un solo hombre para adelantarse a su tiempo.

En cuanto a la exposición sobre Luis de Góngora, muestra más de doscientas obras ( cuadros, manuscritos, grabados, cartas, carteles, libros…) que permiten recorrer el universo gongorino a través de cuatro siglos, del XVII al XX.

Además, habrá varias conferencias, distintos talleres y diversas tertulias. En definitiva, estamos ante una ocasión única de disfrutar de varios de los mejores tesores que guarda la Biblioteca Nacional de España. Por cierto, recomiendo visitarla. Es toda una experiencia.

Foto vía Rocío Díaz Gómez

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *