La Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional es un gran edificio neoclásico de la época Isabelina que se encuentra situado en el Pº de Recoletos y que además alberga el Museo Arqueológico Nacional. Fue fundado por Felipe V a finales de 1711, abriendo sus puertas en 1712 como Real Biblioteca pública. Se exigía que cada libro impreso tuviera una copia en dicha biblioteca. Al dejar de ser propiedad de la corona y pasar a formar parte del Ministerio de la Gobernación, se le da el nombre de Biblioteca Nacional.

La Reina Isabel II colocó la primera piedra en 1866 del Palacio de Museos, Archivos y Biblioteca Nacionales y futura sede de la Biblioteca Nacional. En la parte frontal encontramos una serie de estatuas de San Isidoro y Alfonso X, Luis de Vives, López de Vega, Cervantes y Nebrija.

En 1983, el edificio de la Biblioteca Nacional es declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.

Esta es depositaria del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España, con más de 26 millones ejemplares con publicaciones desde el comienzo del siglo XVIII. Entre ellas podemos encontrar: mapas, libros, partituras, etc. La Biblioteca Nacional divulga este patrimonio a través de catálogos y ofrece servicios al público como la sala de consultas.

El museo de la Biblioteca Nacional, ofrece una serie de actividades: talleres, concursos, ponencias dirigidas al público en general, donde te ofrecen la oportunidad de aprender sobre libros o colecciones, así como de la historia de la propia Biblioteca entre otras cosas.

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *