'Juguetes para el recuerdo', una sensacional exposición virtual | Turismo Madrid

‘Juguetes para el recuerdo’, una sensacional exposición virtual

Juguetes-para-el-recuerdo-02

‘Juguetes para el recuerdo’ es la magnífica exposición virtual que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha habilitado para el disfrute de los aficionados  través de su  Portal de Archivos.

Supone una notable recopilación de fotografías sobre los juguetes, fechadas entre  los años 1928 y 1996. Las imágenes, que corresponden a los fondos del reputado fotógrafo Martín Santos Yubero, buscan dar a conocer los pasatiempos infantiles del pasado  siglo en varios  escenarios famosos de la capital de España,  como el Parque del Retiro, en escaparates o en puestos de juguetes en las calles de Madrid.

Muñecos, caballitos, tragabolas y hasta la gran  alegría de los niños en la mañana de Reyes o confesando sus deseos a Papa NOel  en plena década de los 50 se pueden ver en esta muestra fotográfica virtual.

Además, se pueden contemplar otras imágenes impactantes de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas. Sin duda, unas fotos que llegan al corazón.

También sobresaen las imágenes de los niños con sus caras pegadas a los escaparates de las tiendas de juguetes de la popular Gran Vía, las de niñas que acunan y cuidadn a su primera muñeca, de familias enteras divirtiéndose con el Scalextric y las de niños que disfrutan  con un camión roto que tratan de  recomponer.

Así, muchos madrileños van a recordar su infancia cuando vean entre estas fotografías a Mariquita Pérez y a Juanín, junto a otras imágenes de muñecas expuestas, entre las que llaman la atención una singular composición de Las Meninas u otra que recuerda a todo el séquito que acompaña a los novios de una familia real.

Por último, esta  muestra acerca al mundo de los juegos infantiles y transporta a una época de juegos callejeros, en la que no había juguetes electrónicos ni consolas, y los grandes entretenimientos eran la peonza, al gua, a los bolos, el juego de la rana o el fútbol.

Foto vía Placet

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *