La Iglesia de San Ginés

 

Madrid cuenta con innumerables iglesias y centros religiosos. Vamos a conocer una de ellas: La Iglesia de San Ginés, una de las iglesias más antiguas de la capital.  Se trata de un templo católico bajo la advocación de San Ginés de Arlés  quien fue un  mártir  fallecido en los primeros años del siglo IV.

Las fachadas  de esta iglesia  dan  al número 13 de la Calle del Arenal (por el norte, al número  8 de la Calle de Bordadores (oeste), a la Plazuela de San Ginés (sur) y el Pasadizo de San Ginés (este), muy cerca de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

El actual edificio data de 1645. La estructura que hoy podemos contemplar corresponde a la reconstrucción de la iglesia tras  el derrumbe del primitivo templo de estilo mudéjar en 1641 (hay referencias sobre que se pudo erigir en el siglo XII) . San Ginés padeció tres incendios (1724, 1756 y 1824) que dieron lugar  a otras tantas restauraciones.

Toda su estructura arquitectónica  unida a las magníficas  pinturas y esculturas que alberga en su interior, conforman uno de los  conjuntos histórico, artístico y arquitectónico más importantes de todo Madrid.

Es un museo en toda regla. Destacan los cuadros de Alonso Cano, El Greco, José Adams, Villabrille y Salvatierra. Además, sobresalen sus impresionantes capillas, sus esculturas y su bella sacristía. Uno se asombra cuando ve las maravillas que se esconden en su interior. Es toda una sorpresa, una muy grata sorpresa.

Además, la Iglesia de San Ginés rezuma historia toda vez que fue la iglesia donde Lope de Vega se casó, donde Francisco de Quevedo se bautizó y donde se celebraron los funerales por Tomás Luis Victoria. Asimismo, en su suelo se encuentran enterrados numerosos cuerpos, además  existe una cripta repleta de tumbas  e incluso albergaba un  cementerio en su actual zona de entrada.

Por último, hay varias leyendas en torno a la Iglesia de San Ginés, un lugar cargado de mucha historia, simbolismo y misterio. Se  puede visitar desde las 9.00 a las 13.00 horas y desde las 18.00 (18.30 horas en verano) a las 21.00 horas. Además, hay misas durante varias horas del día. Abre todos los días. 

Foto vía minube

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *