“Historia de la gente”, una magnífica exposición sobre Antonio Mingote

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid) presenta  una selección de originales de la obra principal de Antonio Mingote titulada “ Historia de la Gente”. Esta exposición se podrá ver del 5 de junio al 2 de septiembre. Se trata de un  primer homenaje, previsto con antelación a su fallecimiento. Además, se está preparando una antológica de su obra.

 El 12 de octubre de 1980, Mingote comenzó a publicar en Los Domingos de ABC su nueva Historia de la Gente, de la que se  podrá admirar la gran mayoría  en esta excelsa exposición la cual recomiendo vivamente.

Con anterioridad, una primera serie más reducida había aparecido en la revista Semana en 1954, y un año más tarde, en formato libro. Unos años más tarde, el escritor Jan Read completó una síntesis del texto y, junto con una selección de ilustraciones, se editó en inglés y en japonés.

Asimismo, con la nueva edición de la década de 1980, el maestro se proponía: decir las cosas que antes, con la censura, no pude decir y hacer dibujos, que seguramente no se hubieran tolerado. Finalmente, La Historia de la Gente concluyó el 27 de noviembre de 1983. De los 554 dibujos que formaron la serie, se exhiben  en esta muestra 316 originales.

La selección de la muestra se ha realizado teniendo en cuenta los dibujos más generales para contar las peculiaridades de la gente a lo largo de la Historia de la humanidad , siempre con el sello inconfundible  y original de Antonio Mingote, lleno de una mezcla particular de humor y acidez.

La Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Creta y Micenas, Grecia, Roma, los bárbaros, Bizancio, el Islam, la Edad Media, América, el Renacimiento o el Siglo de las Luces  son algunas de los apartados en los que se divide esta magnífica muestra.

Por último, para completar  “Historia de la gente”, el espacio que el museo ABC dedica a esta muestra cuenta con un vídeo en el que varias personalidades detallan su relación con el famoso dibujante.

Foto vía La Información

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *