“Goya en Madrid”, una notable exposición en el Museo del Prado

goya-prado

El Museo del Prado ha puesto en marcha “Goya en Madrid”. Una exposición que plantea un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. A esta actividad, Goya se dedicó entre 1775 y 1794, tiempo en el que se tejió su prestigio como pintor de cámara y académico.

Esta  muestra compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos al mismo tiepo con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez) que pudo estudiar en la Colección Real y que sirvieron de modelo para sus propias creaciones.

Se trata de un recorrido temático formado  por 142  obras que pone de relieve  cómo los cartones para tapices son uno de los núcleos fundamentales para profundizar en el conocimiento de la obra de Goya.

Así, esta  exposición revisa el soberbio conjunto de los cartones para tapices de Goya para reflejar la conexión del pintor con el pasado y su contemporaneidad, explicando,  a la vez,  cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos suponen el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

Esta muestra presenta los cartones para tapices de Goya, así como las obras del resto de los artistas representados, de una manera radicalmente distinta al habitual en la colección permanente en la que se exhiben siguiendo el orden cronológico de las series y los ámbitos para los que fueron destinadas.

La tarifa única de entrada al Museo del Prado es de 14 euros  y permite la visita a la colección permanente, la exposición “Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794” y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, todos los visitantes que quieran acceder a la exposición podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda, así los visitantes con tarifa general que compren una entrada reducida por importe de 7 euros y los colectivos con derecho a entrada reducida podrán adquirir la entrada con una reducción del 50%, es decir, a un precio de 3,50 euros

El horario de visita a la exposición será de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 yoras, y domingos o festivos, de 10.00 a 19.00 horas. Estará abierta hasta el 3 de mayo de 2015.

Foto vía Teleprensa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *