‘Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania’, una exposición sobre Aníbal

ExposicionFragorHannibalis_05

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid presenta la primera exposición monógrafica sobre la vida del militar cartaginés Aníbal Barca mediante 300 piezas en la interesanet exposición ‘Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania’.

‘Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania’ se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014. Esta muestra permitirá descubrir las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica. Todo ello mercad a las 300 piezas y objetos reunidos en esta muestra, provenientes de varios de los más importantes museos españoles y extranjeros.

Sobresalen diversos objetos inéditos para el público español, procedentes de los museos de Cartago y Túnez, o restos arqueológicos de la Batalla de Baécula entre los ejércitos de Aníbal y Publico Cornelio Escipión, un hito de la historia de aquellos tiempos.

Además, se podrán ver la  escultura de Hércules del Museo del Prado, el Vaso de los Guerreros del Museo de Numancia, o un busto de Alejandro Magno del Museo Arqueológico de Sevilla.

La exposición quiere reflejar el gran efecto que produjo  la presencia de Aníbal en Hispania. De una forma amena y didáctica la exposición da respuestas claras y directas a muchas de las dudas que plantea el personaje y muestra, a través de las innovadoras investigaciones de los últimos años, la revolucionaria figura de Aníbal como príncipe helenístico y como gran estratega.

Por otro lado, se presenta el Estado erigido por esta familia cartaginesa en el sur y sureste hispano y que Aníbal encabezó,  así como los escenarios y la participación hispana en la dura lucha contra Roma durante la Segunda Guerra Púnica. También hay una  breve explicación de la historia de Cartago

Más adelante el visitante podrá descubrir quién fue Aníbal y en que se basó su gran poder. Ello se ejemplifica en la población de El Raso de Candeleda (Ávila), la Hispania interior invadida, donde irrumpen Aníbal y sus tropas, en contraposición a la gran ciudad de Cartago.

Finalmente, esta exposición abroda  la toma de Sagunto por parte de Aníbal, lo que provocó  la guerra entre Cartago y Roma, dando así inició a  la Segunda Guerra Púnica. Tras varias vicisitudes, el poderío de los cartagineses en Hispania finalizó con la decisiva llegada de Publio Cornelio Escipión, que conquistó la capital Qart Hadasht y derrotó a los últimos ejércitos cartagineses en el entorno de Carmona en el 206 antes de Cristo.

Foto vía Asturias Mundial

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *