Exposición sobre la mujer emigrante en la Casa América

Del 25 de abril al 27 de mayo, se podrá contemplara la exposición fotográfica “Un hecho, tres miradas”  en la Casa de América, situada en el Palacio de Linares en la Plaza de la Cibeles. La muestra está   compuesta por una treintena de obras y da cuenta del espíritu de superación que anima a las mujeres que intentan emigrar.

Las tres miradas están representadas por diez mujeres en Madrid, sus respectivas familias en Pereira (Colombia), y por dos fotógrafos profesionales  (el colombiano Manuel Saldarriaga Quintero y el español Miguel Cordero) que sirven de puente entre ambas realidades actuales.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita de lunes a sábado desde las 11.00 a las 20.00 horas, y los domingos y los festivos desde las 11.00 a las 15.00 horas, en la sala Guayasamín de la Casa América.

Cada una de las treinta fotografías que conforman la exposición pretenden  dar respuesta a conceptos tan universales como el amor, la felicidad, la seguridad y la soledad. Se trata de un conjunto de imágenes de la vida cotidiana convertidas en homenaje y reflexión sobre el espíritu de superación que anima a las mujeres cuando deciden emigrar para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Todo un reto en sus vidas.

La exposición  “Un hecho, tres miradas” invita al espectador a sacar sus propias conclusiones sobre la convivencia, la integración/desintegración familiar y la percepción en la distancia que las mujeres y sus familias tienen del entorno.

Supone no sólo un recorrido visual por los laberintos de la migración, del esfuerzo, el sacrificio y la superación, sino también  una incursión en los caminos de la voluntad, la esperanza y el reencuentro.

Asimismo, esta exposición se acompaña un vídeo documental dirigido por el cineasta hispanoargentino Enrique Gabriel. Finalmente, el proyecto, una iniciativa de la Asociación Fusionarte, se completa con un interesante libro que recoge imágenes y testimonios.

Después de  su paso por Casa de América, esta notable  exposición podrá contemplarse en los distintos Centros de Participación e Integración  de la Comunidad de Madrid a lo largo de los años 2012 y 2013.

Foto vía Casa América

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *