Exposición sobre Heimo Zobernig en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acaba de presentar  la primera exposición retrospectiva hecha en España del artista austríasco  Heimo Zobernig (Mauthen, 1958). La muestra, que se ha inaugurado  en el Palacio de Velázquez, cuenta con casi cuarenta obras (pinturas, esculturas, vídeos, e instalaciones) y recoge desde sus primeros trabajos, realizados a mediados de la década de 1980, hasta los más recientes.

Heimo Zobernig es uno de los artistas más importantes del panorama europeo actual. A lo largo de una trayectoria que lo ha llevado a exponer en todo el planeta , este artista europeo ha elaborado un corpus importante de obras pictóricas, escultóricas, vídeos, instalaciones, intervenciones arquitectónicas y performances.

La obra de Heimo Zobernig aborda de manera  crítica diferentes movimientos del arte moderno, así como la arquitectura, el diseño y el teatro. Para Zobernig, el proceso expositivo y sus contextos reprsentan  el núcleo de esta muestra. El suelo ubicado bajo la escultura es tan interesante para el artista como la escultura en sí, y una pintura colgada en la pared sobresale  tanto como una pequeña intervención arquitectónica en el espacio expositivo.

Además,  los componentes de esta exposición que se puede ver en el Reina Sofía se presentan con frecuencia como objetos de arte autónomos, piezas de “arte por el arte”, que poseen una aparente independencia con respecto a su propio montaje.

En esta muestra,  el artista europe ha roto  con lo establecido y ha  intervenido en las salas jugando con la arquitectura y las desafía. Además, ha mostrado lo que generalmente se esconde en un montaje: andamios, salidas de emergencia, cajasde embalaje, pedestales, muros falsos…. Por último,  el espacio en sí es parte fundamental de la exposición.

Por lo tanto, ya se puede visitar esta interesante exposición en el Museo Nacional Reina Sofía que está ubicado en pleno Paseo del Prado de la capital de España.

Foto vía La Informacion.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *