El yacimiento carpetano de El Llano de la Horca en Santorcaz

 

Este sábado, el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca, en Santorcaz, organiza este sábado una jornada de puertas abiertas  ( a las 12,00 horas y 13,30 horas, de forma gratuita) para mostrar los hallazgos sobre este desconocido pueblo prerromano tras 11 años de excavaciones.Santorcaz es un municipio madrieño que está ubicado a 50 kilómetros de la capital de España y a 16 de la capital comarcal, Alcalá de Henares.

En plena presentación de este dá  de puertas abiertas organizada por la Comunidad de Madrid llegó el descubrimiento , Cuando una de las técnicos de la excavación, Sandra Azcárraga,  intentaba explicar algunos de los entresijos del pueblo carpetano descubiertos en el yacimiento de la localidad , otra de sus compañeras dilo el aviso: “Miren, un acus crinalis.

Así, ante la sorpresa de los visitantes, especialmente  de los menos acostumbrados a la arqueología,  se ha dado a conocr  una aguja de bronce que las mujeres carpetanas utilizaban para recogerse el pelo. Se trata de una aguja importada, posibleente  de Roma, lo que demuestra que los carpetanos tenían buenas relaciones comerciales con los antiguos romanos.

 
Además, los once años de trabajo en Santorcaz han propocionado todo tipo de  datos sobre un pueblo  (asentado en El Llano de la Horca en la Segunda Edad de Hierro, entre los siglos III y I a. C.-) basante desconocido para la comunidad científica española .

La gran riqueza del yacimiento reside en la enorme cantidad de objetos descubiertos  en él. Una selección de 700 de ellos se puede en el Museo Arqueológico Regional. Este mismo verano se ha encontrdo  una ‘copita’ de barniz negro importada de la Roma republicana que ya pertenece a la gran colección de vajilla fina encontrada en el yacimiento, lo que viene a demostrar que los carpetanos eran más ‘cosmopolitas’ de los que se pensaba.

Por último,  este yacimiento ha dado a conocer el urbanismo de los carpetanos, la tipología de sus viviendas e incluso varidad  información sobre su actividad socioeconómica: ganadería, agricultura, artesanía…

Foto vía Es Por Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *