El Vellón, un bonito enclave madrileño | Turismo Madrid

El Vellón, un bonito enclave madrileño

EL VELLÓN

El Vellón es un bonito municipio de la  Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 34,14 km² con una población de cerca de 2.000 habitantes  y una densidad de 38,20 hab/km². Se compone de  dos núcleos de población, el Vellón propiamente dicho y El Espartal, ubicado a cinco kilómetros  en dirección a Torrelaguna. El Vellón se encuentra  en las faldas de la Sierra Norte a 46 kilómetros de Madrid.

En una pequeña colina rodeado de verdes prados y numerosos caminos rurales, el caminillo del Canal y pequeñas sendas se asienta el apacible pueblo serrano de El Vellón, en una zona privilegiada entre la Sierra Norte y la Vega del Jarama.

El Vellón se dedica a los cultivos de secano y la ganadería de grandes valores geológicos y faunísticos: corzos, zorros, animales de caza menor y aves como el águila culebrera, el águila perdicera o la abubilla.

En est pueblo se pueden practicar todo tipo de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, hípica, recogida de frutos silvestres  e incluso la  observación de aves.

Por otro lado, entre los monumentos de El Vellón sobresalen la iglesia parroquial de la Asunción de los siglos XV y XVI, la Atalaya árabe del siglo IX y la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción del siglo XIX.

Además, si algo sirve de nexo entre las riquezas artísticas, culturales y naturales de El Vellón son las sendas y rutas verdes que le unen con otros pueblos  próximos.

Se pueden completar  media docena de itinerarios y rutas circulares para conocer y recorrer los alrededores: del Vellón a El Espartal, del Vellón a El Molar, del Vellón a Talamanca, del Vellón a Venturada, del Vellón a las Canteras o del Vellón a la Ermita.

Por último, El Vellón es famoso  por sus fiestas y gastronomía local: las sabrosas rosquillas de San Blas durante las fiestas de febrero (San Blas) y mayo (San Isidro), los puches de Todos los Santos (noviembre) o la caldereta popular durante las fiestas patronales.

Foto vía El Vellón Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *