El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido ente 1940 y 1959. Franco lo concibio con un icono para conmemorar a los héroes y mártires de la Cruzada (con el paso de los años se le dio una dimensión más religiosa y espiritual). Se encuentra a 10 kilómetros del Monasterio de El Escorial, en plena Sierra de Guadarrama, sobre el precioso paraje del valle de Cuelgamuros, y a 58 kilómetros de la capital de España.

En el Valle de los Caídos, está enterrado Franco  junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador de la  Falange Española, además de   33.872 cadáveres de los dos bandos (nacionales y republicanos)  procedentes de fosas comunes.

El Valle de los Caídos es un híbrido de panteón, monasterio y mausoleo. La iglesia se excavó en el costado de la montaña, una cripta larga y estrecha de 22 metros de ancha y el doble de alta, rematada en bóveda de medio cañón, con capillas laterales y al fondo un ensanchamiento rematado en cúpula.

La cruz monumental, la más grande del mundo, tiene por pedestal la montaña misma y mide 150 metros de altura. Pesa unos 45.000 toneladas de hormigón y 8.000 de hierro, descansa sobre un pedestal formado por las esculturas colosales, de 18 metros de altura, de los cuatro evangelistas, obra de Juan de Avalos. En el entronque con la cruz figuran las virtudes de la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, a 16 metros de altura. El conjunto se ve desde 40 kilómetros de distancia.

A medio camino entre la entrada del Valle de los Caídos y la explanada, encontramos cuatro grandes cilindros, de granito, de 11,50 metros de altura y 1,50 metros de diámetro cada uno y un peso de 47 toneladas, los “Juanelos”, así llamados en memoria del ingeniero italiano afincado en Toledo Juanelo Turriano, que los hizo tallar con destino a El Escorial.

En los últimos años, se están debatiendo el futuro del Valle de los Caídos. A día de hoy, se ha regulado que el sitio sea exclusivamente un lugar de culto religioso y no se use para ningún acto político.

Foto vía Minuto Digital

Si eres de fuera de Madrid y quieres venir a visitar el Valle de los Caídos y otros lugares de interés turístico de la capital te aconsejamos que busques alojamiento en Apartamentos Madrid, la mejor opción para encontrar un apartamento de alquiler en Madrid.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *