“El último Rafael” llega al Museo del Prado

Desde el 12 de junio hasta el 16 de septiembre, el Museo del Prado alberga la  magnífica exposición El último Rafael. Esta muestra está formada  por 74 obras que en rara ocasión salen de sus lugares de origen y permite contemplar la producción de Rafael y de su taller en los años en que fue el pintor más influyente del arte occidental.

La muetra plantea un  recorrido cronológico por la actividad del artista, desde el comienzo del pontificado de León X (1513) hasta la muerte de Rafael en 1520, y de la de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, hasta finales de 1524.

Se trata de la primera exposición monográfica que combina pinturas y dibujos centrándose en los últimos siete años de la corta vida de Rafael Sanzio, la etapa de su carrera que alcanzaría mayor relevancia  en el arte europeo posterior.

Las últimas pinturas de Rafael no han sido bien entendidas debido a que presentan problemas de cronología y además su diversidad desconcierta y encima el pintor  no trabajaba solo. En esta exposición se abordan estos temas.

Asimismo, con esta muestra, el Museo del Prado salda una asignatura pendiente con Rafael, que fue durante décadas,  el principal reclamo del museo madrileño, hasta que fue desbancado por Velázquez.

Po otro lado, la muestra ayuda a delimitar mucho mejor las fronteras entre las obras de Rafael y las realizadas con la colaboración de sus principales ayudantes, Giulio Romano (1499-1546) y Gianfrancesco Penni (1496-1528).

Hay que recordar que el pintor italiano  llegó a contar  más de cincuenta ayudantes especializados en diferentes áreas. Con el primero de ellos aparece en Autorretrato con Giulio Romano, pintura procedente del Museo del Louvre.  Junto al retrato de su amigo Baldassare Castiglione ),  se puede contemplar en la exposición de La Perla, en este cuadro,  Rafael muestra un nivel extraordinario de inteligencia artística e inventiva.

En defnitiva, a lo largo de los proximos meses tenemos una ocasión única de conocer las obras de los últimos años de vida del maestro Rafael. Una excelente ocasión para visitar el Museo del Prado.

Foto vía La Información

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *