El San Juan Bautista de Tiziano se puede ver ya en el Museo del Prado

La obra San Juan Bautista  recientemente  atribuida al genial pintor Tiziano se expondrá por primera ocasión en el Museo del Prado después de un  largo y arduo proceso de restauración. La pintura se podrá ver  en la sala D del edificio de los Jerónimos, en el marco de una interesante exposición de contexto que incluirá las otras dos versiones que hay de San Juan Bautista realizadas por el pintor italiano.

Este cuadro  llegó en el año  1872 al Museo del Prado  como  obra de un anónimo madrileño del siglo XVII y, como tal, fue enviado, catorce años más tarde, a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Cantoria, una localidad almeriense.

 El 3 de octubre de 2007, por orden ministerial, el Museo del Prado levantó  el depósito para al estudio de esta obra. Después de una completa investigación  se comprobó que no era una copia sino un original obra de Tiziano.

Características técnicas, como la preparación de albayalde con adición de carbonato cálcico, y la similitud del paisaje con los de otros cuadros de Tiziano de comienzos de la década de 1550, han permitido fechar este cuadro propiedad del Museo del Prado.

Este  cuadro de  San Juan Bautista llegó al Museo del Prado  en un lamentable estado de conservación, pero gracias a la sensacional restauración de Clara Quintanilla se ha recuperado la legibilidad de la composición al restablecer el equilibrio de la figura con su entorno y, en las áreas menos dañadas  apreciar la grandeza y sutilidad del arte de Tiziano.

Este nuevo San Juan Bautista radica fue una de las composiciones religiosas de Tiziano más populares en España debido al número de copias que se han descubierto con posterioridad. Además, el cuadro ofrece un testimonio excepcional sobre la manera  como el pintor italiano  replicaba sus composiciones y ofrece información sobre los otros dos San Juan Bautista de Tiziano conservados y, en el caso del proveniente del Escorial, confirma  su autoría ticianesca, puesta en duda en los últimos tiempos.

Foto vía Hola.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *