El Rastro de Madrid

Pues sí, creo que hay pocas cosas más madrileñas que el Rastro de Madrid. Está claro que para muchos los domingos por la mañana no serían lo mismo sin este Patrimonio Cultural de la ciudad. Posiblemente estemos hablando de uno de los mercadillos callejeros más antiguos y más conocidos de España, ¿verdad?.

Los domingos y festivos cientos de puestos inundan la Ribera de Curtidores y las calles de los alrededores entre las 09.00 y las 14.00 horas. Ni que decir tiene que si estamos en la capital de España cualquier domingo tenemos que acercarnos hasta aquí. Andando lo tenemos a unos quince minutos de la Plaza de Oriente, aunque lo más recomendable sea llegar en metro hasta la parada de La Latina o Puerta de Toledo.

Para hablar de los orígenes del Rastro de Madrid tendríamos que irnos hasta la Edad Media. En este lugar se puede comprar de todo, o casi todo. Ropa de segunda mano, libros antiguos, postales, cuadros, artesanía, discos de vinilo… todo lo que os podáis imaginar, desde lo más curioso hasta lo más natural. Las calles de Toledo y Embajadores, junto con la Ronda de Toledo son los lugares más emblemáticos.

Los puestos, aunque parezca mentira, llevan su orden. A lo largo de la Ribera de Curtidores se sitúan los puestos de artesanía, antigüedades y ropa. En la zona de la calle de San Cayetano, conocida como la calle de los pintores por sus tiendas y galerías de arte, encontramos los puestos con cuadros y obras de arte.

En la Plaza del General Vara de Rey veremos los puestos con artículos de segunda mano, mientras que en la calle Rodas están los puestos de antigüedades y en la explanada del Campillo tenemos los puestos más variados, con artículos de cuero, viejas herramientas y otros útiles, música, libros, prensa antigua, etc…

Es posible que cada domingo se acerquen por el Rastro de Madrid algo más de cien mil personas. Curiosamente, los días festivos es cuando menos gente hay, y los puestos se ven mejor. Y, claro está, después del paseo por el Rastro ni que decir tiene que habrá que pararse en alguno de los muchísimos restaurantes y bares de tapas de Madrid, ¿no?. Así ya tenemos planificado nuestro plan de domingo por la mañana en Madrid. ¿Qué os parece?.

Foto Vía Madrid is Different

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

19 − siete =