El primer Museo del Cine Profesional en España se inaugurará el martes en Villarejo de Salvanés

El próximo martes, 10 enero, se inaugurará el primer Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España en Villarejo de Salvanés, municipio situado a 47 kilómetros de Madrid. Este flamente museo contará con  más de 500 proyectores (sobresalen un par de los hermanos Lumière) y 22.000 afiches cinematográficos.

El empresario y coleccionista Carlos Jiménez, natural de Villarejo, que lleva más de 50 años recopilando y estudiando ejemplares únicos de proyectores de cine,  ha aportado las numerosas  piezas únicas que compondrán la colección de este singular museo.

De este modo, a través de zootropos, praxinoscopios, linternas mágicas, ruedas de Newton o Faraday, espejos mágicos, caleidoscopios, cámaras oscuras y claras, litofanías o esferas perforadas, se  podrá ver cómo fueron los primeros intentos del ser humano  para mostrar imágenes en movimiento.

Las joyas de este museo son 30 de los primeros proyectores de cine y, sobre todo, dos puestos completos de proyección de los hermanos Lumière. Toda una joya de incalculable labor para los amantes de la historia del séptimo arte.

Asimismo, el visitante podrá contemplar varios  proyectores de más de 200 años de antigüedad como los primeros que hubo en España, así como una retrospectiva sobre la relación con el cine  del Nobel de Literatura en 1922 Jacinto Benavente (con raíces familiares en Villarejo de Salvanés), también guionista, director y productor de cine.

Por otro lado,  este museo propone un paseo por los más de cien años de evolución cinematográfica, en compañía de una exposición de afiches de las 70 películas españolas mas premiadas de los Goya en los últimos 25 años. Ello supone un genial repaso al cine español en tan sólo unos minutos.

Por último, el Museo se encuentra situado en el antiguo “Cine París” (calle Mayor, 49) y  ocupa mil metros cuadrados con tres salas y siete exposiciones temáticas, que se explican a través de  visitas guiadas. Sólo abre los domingos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Foto vía Guía sobre Madrid

3 ComentariosDejar un comentario

  • Para una visita completa a Villarejo de Salvanés recomendamos, además del nuevo Museo del Cine, entrar al Castillo, una Torre única en España por su estructura cuadrangular que nos llega del siglo XV. Se puede entrar en la Torre, conocer su historia y la del pueblo y subir hasta su terraza y contemplar el entorno a vista de pájaro.
    Villarejo tiene también una Casa Tercia que fue levantada en el siglo XV por los caballeros de la Orden Militar de Santiago para vivir en ella y utilizarla de bodega y granero. Hoy es Museo Etnográfico.
    El Convento de la Virgen de la Victoria de Lepanto es, también, fundamental porque supone una relación entre este pueblo con uno de los episodios más destacados de la historia de Europa: La Batalla de Lepanto en 1571.

    Con la recuperación del Castillo y la Casa Tercia, Villarejo ofrece ahora un patrimonio histórico visitable y de gran importancia histórica. No se lo pierdan.
    DÍAS LABORABLES: Visitas concertadas en el 91 874 40 02/41 75
    FINES DE SEMANA: Abierto de 11 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

    ¡Les esperamos!.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *