El Parque de La Dehesa de la Villa

El parque de La Dehesa de la Villa es uno de los más bellos parques de Madrid. Toda una delicia para turistas y madrileños. Allí se puede pasear, ver la flora y fauna del lugar, practicar deporte (ciclismo, patinaje y atletismo son los preferidos), tomarse un aperitivo en las terrazas de sus bares y restaurantes, observar el paisaje de Madrid y relajarse. Además, es un parque ideal para ir con niños.

El parque de La Dehesa de la Villa  está situado al noroeste de madrid,  cerca de la  Ciudad Universitaria. Se puede llegar a través de las paradas de Metro de  Francos Rodríguez y Valdezarza, en autobús ( números 44, 64, 82, 126, 127, 132), andando o bien en coche pues es una zona donde se puede aparcar sin grandes agobios (por la calle Francos Rodríguez o en sus calles laterales) .

Antiguamente se le conocía  como la Dehesa de Amaniel, en honor a su dueño, Lope de Amaniel, ballestero del rey Enrique II de Castilla. Luego se le otorgó el calificativo “de la Villa” debido a que Madrid es una “Villa y Corte”.

El “cerro de los locos”, la zona más alta de este parque (recomiendo ascender en bicicleta por su preciosidad para los amantes de este sacrificado deporte), nos ofrece unas espléndias vistas de la sierra madrileña, además de poder ver muy bien el Monte de El Pardo y la Casa de Campo.

 Debido a la ocupación humana, el parque de la  Dehesa de la Villa ha ido sufriendo una reducción de las encinas originales.  Durante el reinado de Isabel II  se inició la repoblación con pinos, principalmente piñoneros y carrascos. También podremos encontrar  alcornoques, almendros, acacias,  chopos, olmos, cipreses, mimosas, cedros, alilantos, laureles y ciruelos de Pissard.

Asimismo, este parque destaca por contar con más de 70 especies de ave, todo un lujo en los espacios verdes madrileños. Podremos ver en acción a gorriones, verdecillos, urracas, carboneros, palomas, mirlos, jilgueros, estorninos, herrerillos y muchos más. También, si estamos atentos podremos ver a las ardillas trepar de árbol en árbol.

Por último, en abril del 2007 , se inauguró el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa, situado  en el interior del parque. Este Centro explica el origen del parque y sus caracterícticas. Asimismo  organiza talleres (ideales para los escolares) y paseos guiados por el parque.

Foto vía Trivago

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *