“El Paraíso” de Tintoretto vuelve al Museo Thyssen

 

Tras un año de restauración,  ‘El Paraíso’   (1588) de Tintoretto vuelve a su  privilegiado emplazamiento en el vestíbulo del  Museo Thyssen-Bornemisza. Así, el visitante podrá disfrutar, de nuevo, con esta pintura que mide más de ocho metros cuadrados.  

La restauración de ‘El Paraíso’ se ha llevado a cabo debido al apoyo de Bank of America Merrill Lynch, que tiene en marcha un programa denominado Proyecto Global de Conservación de Arte y que colabora con grandes museos del planeta. Ni esta entidad ni el museo han desvelado  la cantidad invertida en la restauración, fruto de un convenio que podría ampliarse para futuras intervenciones en otros cuadros del museo madrileño.

La gigantesca pintura ha sido sometida a un concienzudo proceso de estudio. Gracias a ello, se  han descubierto varios detalles singulares  como que todas las figuras se abocetaron y pintaron desnudas y se ‘vistieron’ más tarde.

Además,  la restauración  de este cuadro se ha llevado a cabo a la vista del visitante del Museo Thyssen. Durante un año se ha trabajado en un taller ubiado en el mismo vestíbulo del museo.  La restauración ha sido uno de los mayores  hitos del 20 aniversario del Museo Thyssen.

“El Paraíso ” sobresale por ser una obra de la etapa  de madurez del genio veneciano que la culminó cuando tenía setenta años, y reúne todas las características de su estilo tardío, como el isp de figuras más compactas y la utilización del claroscuro que se ve muy bien tras una restauración que ha quitado polvo y barnices oxidados y corregido los defectos acumulados por el paso del tiempo.

La composición de la Coronación de la Virgen, inspirada en el Paraíso de Dante, se dispone en torno a los diferentes grupos de ángeles, jerarquías religiosas y bienaventurados que, ubicados entre las nubes, rodean la escena central que representa el instante en el que la Virgen es coronada por su Hijo.

Tintoretto pintó ‘El Paraíso’ como ganador del concurso para decorar la sala del Gran Consejo del Palacio Ducal del Dogo (Venecia, Italia), destruida por un grave  incendio en el año 1577.

Foto vía La Informacion

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *