El Palacio de las Cortes

El Palacio de las Cortes es un bello edificio en el cual se alberga el Congreso de los Diputados. Se encuentra en la plaza de las Cortes, entre la calle Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo, cerca de la fuente de Neptuno. Se trata de un magnífico ejemplo del estilo neoclásico español del siglo XIX.

El 10 de octubre de 1843, la reina Isabel II colocó la primera piedra del Palacio de las Cortes.  Para su construcción se convocó un concurso público a través de la Real Academia de Bellas Artes, que fue ganado por Narciso Pascual y Colomer quien curiosamente era el bibliotecario y archivero de la citada Academia.

La obra se levantó sobre los terrenos que habían sido ocupados anteriormente por el Oratorio del Espíritu Santo, derruido en 1842. Tras siete años, el Palacio de las Cortes fue inaugurado por la reina Isabel II el 31 de octubre de 1850.

La fachada llama la atención por su majestuosidad, estilo  y elegancia. Se basa en una estructura de seis columnas de estilo corintio, una bonita escalinata y un frontón triangular de estilo clásico que corona el pórtico. Los relieves del frontón, obra de Ponciano Ponzano, representan a España abrazada a la Constitución en presencia del Trabajo, y rodeada por el Comercio, las Bellas Artes, la Agricultura y la Justicia; cercada, de por sí, por el Valor, la Ciencia, la Paz y la Abundancia.

La monumental escalera está flanqueada por dos colosales leones de bronce, obra de Ponciano Ponzano. Fueron  fundidos en 1866, con los cañones capturados a los árabes en la Guerra de África de 1860.

En el interior del Palacio de las Cortes sobresalen las pinturas de temas históricos, así como los retratos  de congresistas. También resultan de gran interés los lienzos de Casado del Alisal (El Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810) y Dióscoro Puebla (El compromiso de Caspe). En el techo del Congreso, todavía se pueden ver los impactos de bala debido al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Por último, hay varias dependencias sobresalientes como el Salón de Sesiones; la Sala de Conferencias; la Presidencia del Congreso; la Biblioteca; y la Sala de Ministros.

Se realizan visitas guiadas individuales todos los sábados por la mañana, excepto en agosto, los días festivos y en días de actos institucionales. La visita es gratuita desde las 10.30 a las 12.30 horas. También se pueden solicitar visitas guiadas de grupos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *