El Palacio de Cristal del Parque del Retiro

Ya en su momento os hablamos del Parque del Retiro, uno de los grandes pulmones de la ciudad, y posiblemente de las zonas verdes más conocidas de España. A todos nos sonará el hermoso estanque del Retiro, o tal vez incluso la estatua del Ángel Caído. Sin embargo, uno de los rincones con más encanto de este parque para muchos madrileños es la silueta del Palacio de Cristal.

Lo de su nombre está claro, ya que fue construido en 1887 con metal y recubierto con planchas de cristal. Si lo veis desde la distancia, con el pequeño lago artificial que hay a sus pies, poblado de patos, gansos y cisnes negros, tendréis una bellísima panorámica del edificio, con su cúpula y sus más de 22 metros de altura y 54 de largo, rodeado de una serie de castaños de Indias.

Es difícil de creer que apenas se tardaran cinco meses en construirse el palacio, uno de los edificios de metal y cristal más bonitos de España.

Para muchos madrileños es posiblemente el rincón más bonito del Parque del Retiro. Su estanque y el suave paseo de los cisnes sobre sus aguas nos ofrecen una calma muy placentera. Es imposible que un edificio como este pueda pasar de moda, a pesar de que, tal vez, ahora nadie se atrevería construir algo así. El paisaje que le rodea completan el escenario bucólico en el que nos vemos inmersos si lo visitamos.

Curiosamente el Palacio de Cristal vivió un episodio interesante dentro de la historia de España. El 10 de mayo de 1936 albergó el nombramiento de Manuel Azaña como Presidente de la República. Hoy en día suele albergar bastantes exposiciones, muy interesantes, por cierto, de arte moderno, y la entrada por lo general es gratuita.

– Información adicional

  • Dirección: Paseo Duque de Fernán Núñez
  • Horarios: Abre entre los meses de mayo y septiembre, de lunes a sábado, de 11.00 a 20.00, y los domingos y festivos de 11.00 a 18.00. Entre los meses de octubre a abril abre de lunes a sábado de 10.00 a 18.00, y los domingos y festivos de 10.00 a 16.00 horas. Cierra todos los martes y los días 1 y 6 de enero, el 1 y el 15 de mayo, y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Foto Vía Fonisol

2 ComentariosDejar un comentario

  • Soy profesora del Colegio Alemán de Barcelona y voy a venir del 3 al 7 de junio a Madrid con un grupo de 15 alumnos de 3º de ESO. Desearía saber cómo puedo contactar con los responsables de las barcas del Estanque del Retiro para que los alumnos puedan hacer un paseo en barca.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *