El paisaje de Martín Rico en el Museo del Prado

Se acaba de inaugurar la exposición “El paisajista Martín Rico (1833-1908)”, en el Museo del Prado. Con esta muestra, que luego se exhibirá en el Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos de Norteamérica), la Comunidad de Madrid sigue con la colaboración en importantes proyectos expositivos del Museo Prado, como “El Retrato Español. Del Greco a Picasso” (2004), “El Palacio del Rey Planeta” (2005), “Tintoretto 1518-1594” (2007) o la retrospectiva dedicada a Francis Bacon en 2009.

A raíz de la compra hace cinco años de cuarenta cuadernos de dibujo del pintor Martín Rico, el Museo del Prado comenzó  un largo proceso de investigación de la obra de este paisajista madrileño que culmina con  esta exposición.

El Museo Prado tiene en sus colecciones, además de los cuadernos en los que relata su  viaje por el paisaje europeo, doce lienzos y un álbum de acuarelas a los que se han unido para esta muestra obras procedentes de varios museos del planeta  y en especial del Metropolitan Museum y de la Hispanic Society de Nueva York que se muestran por primera ocasión en España.

Martín Rico (nacido en Madrid en  1833 y fallecido en Venecia en 1908) es  uno de los pintores españoles más refinados y cosmopolitas del siglo XIX. Esta exposición nos acerca en el mundo artístico de Martín Rico.
 
La luz, la forma y el color van tejiendo una visión moderna y atrevida del paisaje de Martín Rico, al que el Museo Prado devuelve a la centralidad sin complejos y le coloca  en el lugar que le corresponde en la historia del paisaje del continente europeo.
 
En total son 101 obras, la mayor parte de de ellas no exhibidas antes en España  y muchas inéditas, las seleccionadas por el comisario Javier Barón, jefe del departamento de Pintura del Siglo XIX del Prado, para abordar la trayectoria de este pionero en la introducción del paisaje realista en España.

Foto vía La Vanguardia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *