El notable conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)

Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)

Los testimonios arqueológicos en la Dehesa de la Oliva, ubicado en la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, muestra una amplia ocupación a lo largo de la historia,ya que en él se  han descubierto varios  yacimientos de diversos períodos (desde el Paleolítico hasta la Edad Media).

Ha sido habitado o visitado de forma constante por sociedades y culturas muy diversos. Así, en la Cueva del Reguerillo se hallan, por un lado, las primeras manifestaciones artísticas dejadas en la comarca madrileña, obra de cazadores del Paleolítico Superior; por otra parte,  han aparecido materiales arqueológicos pertenecientes a las primeras sociedades agrícolas de la Prehistoria.

El yacimiento principal se trta  una ciudad carpetano-romana de cerca de  30 hectáreas. Las distintas  campañas de excavación realizadas en la última década han permitido deterinar  su desarrollo entre inicios del siglo II a.C. y la época visigoda.

Contiene un poblado amurallado, con edificios rectangulares que conforman las calles y manzanas componiendo una trama urbana bien desarrollada. Además, sobrseale una alberca, varios edificios públicos y  numerosos hornos y hogares.

En definitiva, representa un yacimiento de garn relevancia para ilustrar los modos de vida en Hispania en época de la conquista romana y sus consecuencias futuras.

En las inmediaciones,  se hllan  otros hitos de interés como las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de la Oliva, la presa del Pontón de la Oliva y varios  canales históricos del Canal de Isabel II.

Patones se encuentra a 60 kilómetros de Madrid, en la cuenca del Jarama y en el noreste de la provincia.  A mediados de los años 50 del siglo XX, los vecinos comenzaron a asentarse en la parte, Patones de Abajo, y paulatinamente el pueblo de arriba fue quedando abandonado y casi en ruinas por la irregular calidad de sus construcciones. Un pueblo digno de ser visitado.

Foto vía Rutas con Historia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *