El Nacimiento de la Puerta del Sol, un hito de la Navidad madrileña

belen-casa-correos-puerta-sol-madrid-2014-2015-700x466

En este año, el Nacimiento de la Puerta del Sol recrea la ciudad de Toledo y rinde tributo a El Greco por el IV centenario de su muerte. Este nacimiento se podrá visitar  en la Real Casa de Correos hasta el 6 de enero de 2015.

Una vez mas, el Nacimiento de Sol  es el Belén más esperado y más visitado tanto por los madrileños como los turistas. Sin duda alguna, el nacimiento de  Sol es el Belén de Madrid.

 La labor de la asociación de belenistas se supera cada año como se puede ver en los detalles del Belén de esta edición  que recrea monumentos de Toledo como el Alcázar, la Catedral o las puertas de entrada a la ciudad. Además, hay que recalcar que  la Real Academia Española ha  incluido en su diccionario la palabra Belenismo. Otro hito para este nacimiento.

El Nacimiento se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre, en los que el horario será de 10.00 a 18.00  horas. El único día que estará cerrado será el 1 de enero.

 Bajo el título ‘El Nacimiento. Evocación al Greco’, los belenistas madrileños han creado una recreación artesanal e histórica que ocupa 150 metros cuadrados.  Para su elaboración han usado 500 kilos de corcho, 250 de musgo, una tonelada de arenas y gravas, 300 litros de agua, más de 30 especies vegetales, 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de un kilómetro de cableado.

Todo este material ha posibilitado crear  una composición ambientada en el Toledo de finales del siglo XVI – principios del XVII, que está compuesta por más de 500 figuras de enorme valor artístico pertenecientes a los fondos históricos de la Asociación de Belenistas y para la que medio centenar de voluntarios de esta organización han estado cerca de un año trabajando.

Durante los últimos diez años,  más de un millón de personas han visitado los  belenes que desde 2003 han ambientado las Navidades en la sede de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en el año 2013, 108.00 personas se acercaron hasta la Real Casa de Correos.

Foto vía Zona Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *