El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición "El surrealismo y el sueño" | Turismo Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición “El surrealismo y el sueño”

Museo-Thyssen-invita-traves-surrealismo_TINIMA20131007_0672_5

El Museo Thyssen-Bornemisza  ha inaugurado la exposición monográfica “El surrealismo y el sueño”, que alberga 163 obras de reputados maestros surrealistas, como André Breton, Salvador Dalí, , René Magritte, Joan Miró, Max Ernst, Leonor Fini y Remedios Varo.

Esta interesante muestra una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas al universo onírico. Además, las obras reunidas han sido cedidas por museos, galería y colecciones particulares de todo el planeta como el Centre Georges Pompidou (París, Francia), La Tate Modern (Londres, Reino Unido) o el Moma (Nueva York, Estados Unidos de América).

La exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014, recoge en toda su variedad y riqueza, los diversos soportes en los que se despliega esta relación: ob, ra gráfica, collagepintura, dibujo,v objetos y esculturas, fotografía y cine.

Éste último, el cine, tiene un papel destacado en la muestra. Así, en las salas del Thyssen el “Séptimo arte” estará presente a través de siete videoinstalaciones. En las mismas se proyectarán varios fragmentos escogidos de títulos como “Un perro andaluz”, de Luis Buñuel,  y Salvador Dalí, donde se lleva al límite la idea de desnaturalización o desarraigo.

Por otro lado, la gran presencia de artistas mujeres es otro de los puntos fundamentales de esta exhibición. En el marco del surrealismo, las artistas halaron por primera vez, una posición protagonista más allá del papel que desempeñaron en los comienzos del movimiento como musas, objetos de deseo o compañeras.

Muchas de estas mujeres desarrollaron una personalidad creativa en confrontación o distancia con los hombres. Así, se puede ver la presencia de varias mujeres en esta muestra como Claude Cahu, Remedios Varo, Kay Sage, Nadja Toyen o Leonor Fini.

Por último, la exposición “El surrealismo y el sueño” estará dividida en ocho capítulos que organizan los materiales plásticos: “Los que abrieron las vías” (de los sueños), “Yo es otro”, “La conversación infinita”, “Más allá del bien y del mal”, “Donde todo es posible”, “El agudo brillo del deseo”, “Paisajes de una tierra distinta” y “Turbaciones irresistibles”.

Foto vía Te Interesa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *