El Museo Sorolla recuerda a Clotilde, mujer del artista

Hasta el próximo 14 de octubre, en el Museo Sorolla, se podrá visitar  una exposición dedicada a  la figura Clotilde García del Castillo, como compañera, musa y mujer de Joaquín Sorolla. Se podrán contemplar  34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos, 49 fotografías y algunos objetos personales como una camisa de Clotilde, algunas de sus joyas e incluso una pequeña libreta en donde Clotilde recogía las obras vendidas de su marido y el precio alcanzado en 1909.

Esta interesante exposición se centra  en cuatro ámbitos: Intimidad, la musa, la mujer del gran artista, y la fundadora del Museo. En esta última etapa se refleja la enfermedad del pintor, su muerte y la donación al Estado español y la fundación del Museo, culminación de la bella historia de amor entre Sorolla y Clotilde.

En varias paredes del Museo Sorolla aparecen notables retratos de quien fuera su musa o la muestran en la intimidad de la casa, en los gestos espontáneos del juego con los niños, o en los trabajos rutinarios de costura.

La mayoría de las piezas de esta exposición proceden de los fondos del propio museo, excepto tres obras, dos de ellas prestadas por colecciones particulares y una procedente del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Además, hay que recordar que el Museo Sorolla posee más de un millar de cuadros y fondos suficientes para hacer más exposiciones sobre la vida y la obra de Joaquín Sorolla.

El Museo Sorolla no es uno de los grandes museos madrileños, pero se está abriendo un hueco en Madrid. De este modo, en el año 2011,  recibió 140.000 visitantes en 2011 y se consolida como una notable alternativa de ocio tanto para los madrileños como para los numerosos turistas que día a día llegan a la capital de España.

Foto vía Exposiciones en Clave de Arte

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *