El Museo Naval

El Museo Naval  es una entidad cutural de titularidad estatal y gestionado por el Ministerio de Defensa. Se encuentra en el paseo del Prado, 5 (Metro Banco de España).

Se trata de un museo que sorprenderá al visitante. Abre de martes a domingo desde las 10.00 a las 19.00 horas. Ciera los lunes, el mes de agosto, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo, y el 24, 25 y 31 diciembre. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de 300 personas.

Este interesante museo tiene varias funciones como adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de difundir la historia marítima de España, contribuir a ilustrar, relevar y salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.

El Museo Naval, con sus ventanas de cobre, cuenta con 18 salas donde se expone la larga historia naval española. Además de una extensa colección de maquetas de barcos de distintas épocas (llama la atención un galeón flamenco del siglo XVI), y que a menudo datan de la misma fecha que los originales, hay mascarones de proa, ánforas, globos, astrolabios, sextantes, compases y mapas.

Uno de los objetos más singulares es la carta geográfica de Juan de la Cosa, que data de 1500. Fue dibujada para Isabel y Fernando e incluye las Américas por primer vez en la historia. También hay un tronco de árbol sobre el que se dice descansó Hernán Cortés, conquistador de México, después de la llamada Noche Triste, en 1520, cuando él y sus hombres huyeron de Tenochitlán, capital del imperio azteca.

Por último, este museo tiene una programación de varias actividades para promocionar su visita y dar a conocer el rico patrimonio artístico, cultural e histórico con el que cuenta.

Muchos turistas pasan de largo por el Museo Naval camino de otros lugares más famosos de Madrid, pero si disponen de un rato harían bien en entrar y disfrutar de las sorpresas de este centro cultural capitalino. Y encima totalmente gratis.

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *