El Museo Natal de Cervantes ofrece nuevas exposiciones gratuitas

El Museo Casa Natal de Cervantes, ubicado en la bella Alcalá de Henares, muestra de manera gratuita durante el año 2012 una selección de los fondos que ha recopilado a lo largo de estos últimos diez años, procedentes de particulares y de instituciones.

La exposición, que posibilita descubrir publicaciones inéditas y menos conocidas de las obras de Miguel de Cervantes, se organiza en dos partes: la primera es un recorrido por la historia de los libros, de los ilustradores y de los impresores desde el siglo XVI al XIX; y la segunda, un viaje a través de El Quijote en el siglo XX.

El visitante podrá contemplar una edición de 1611 de la primera novela de Cervantes, “La Galatea”, editada en París por César Oudin, así como una edición veneciana, reimpresión de la primera edición italiana, de  las “Novelas Ejemplares”, otro hito cervantino.

También se puede ver la única edición conocida del siglo XVIII de las “Comedias y Entremeses” en España y otra de la obra en verso “El viaje del Parnaso”, publicada en 1805 por la imprenta Ibarra

Además, esta exposición acoge algunas de las primeras representaciones iconográficas del El Quijote, y una de las joyas bibliográficas del museo: El Quijote editado en Inglaterra en 1755, ilustrado por el maestro del dibujo Francis Hayman.

Por último, esta notable  muestra aborda las diferentes ediciones de El Quijote en lenguas extranjeras. Por ejemplo, se podrá vere la edición en tailandés, de carácter conmemorativo y realizada por encargo de la Familia Real de Tailandia; existen  muy pocos ejemplares fuera del país asiático de este excepcional ejemplo de la difusión de la novela, donado al museo cervantino hace cinco años.

En resumen, una visita obligada si uno viaja a Alcalá de Henares. El Museo Natal de Cervantes hará las delicias de quien lo visite y además se aprenderá.

Foto vía Viajar a Madrid

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *