El Museo Nacional del Romanticismo se vuelca con la Constitución de 1812

El Museo Nacional del Romanticismo ( situado en la calle San Mateo, 13, Metro Tribunal) ha organizado un ciclo de conferencias sobre la Constitución Española de 1812, con motivo de la conmemoración de su bicentenario, que tendrá lugar  en los meses de octubre y noviembre en el auditorio de la sede de esta institución madrileña.

Se abordará las aportaciones de la Carta Magna gaditana al constitucionalismo español, el nacimiento de la identidad nacional española, los contenidos sociales del texto y sus repercusiones en el pueblo, la libertad de imprenta  o su influencia en el arte a través de los numerosos fondos del Museo Nacional del Romanticismo.

Este ciclo está compuesto por  seis conferencias y está abierto al público hasta completar aforo,. La primera conferencia tendrá lugar hoy  a  las 19,00 horas con la disertación del catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, sobre ‘La Constitución de Cádiz y sus aportaciones al constitucionalismo español’.

El  17 de octubre será el turno para la conferencia  impartida por el  catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco,  sobre ‘Las Cortes de Cádiz y el surgimiento de la identidad nacional en España.

Luego, el  24 de octubre el  catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla la Mancha, Juan Sisinio Pérez Garzón abordará el tema ‘Las Cortes y la Constitución de Cádiz: contenidos sociales y esperanzas populares’.

El  31 de octubre  intervendrá el investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y vicedirector del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, Joaquín Álvarez Barrientos, quien hablará sobre ‘La libertad de imprenta en el decreto de 1810 y en la Constitución de 1812. Los escritores y la política’.

El  7 de noviembre será el turno de Javier López de Goicoechea Zabala, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid, con la conferencia titulada  ‘La intolerancia religiosa en la Constitución de Cádiz’.

Por último, el 14 de noviembre la directora del Museo Nacional del Romanticismo, Asunción Cardona Suanzes, impartirá la conferencia ‘El Arte y La Pepa en el Museo del Romanticismo’.

Foto vía Absolut Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *